Seguro que alguna que otra vez te has encontrado una hoja en tu mochila o por tu escritorio que no sabes de qué asignatura es o a qué tema pertenece.

Con el inicio del curso 2018/2019 sois muchxs los que me estáis escribiendo y preguntando sobre cómo organizar los apuntes.

Yo no tengo ni idea de qué es lo mejor ni lo peor, así que en esta entrada, simplemente, os voy a explicar qué es lo que yo hago, con lo que yo me siento cómoda y a mí me funciona. Espero que os guste y podáis rescatar algunas ideas para vosotros.

libreta apuntes archivadores

Para empezar, debes tener claro qué estás estudiando, si estás en el colegio, instituto, universidad, oposición, máster, etc. Para cada nivel lo ideal es distinto. Es decir para el colegio las libretas están bien, pero una vez que pasas al instituto se hace más cómodo, tal vez, llevar archivador. Ya en la universidad cada uno tiene un método distinto, yo por ejemplo llevaba una carpeta con folios y luego los clasificaba en archivadores u otras carpetas dependiendo de la asignatura.

  • Organiza los apuntes por materia

Qué simple ¿verdad? pero muchas veces nos olvidamos de hacer esto y todo es un caos. Debemos ordenar nuestro apuntes desde el primer día. Un sitio para cada cosa. Compra una carpeta, una libreta, un archivador, un organizador… ¡Lo que quieras! Para meter todos los apuntes de las distintas asignaturas o materias.

Otra cosa que yo solía hacer en la universidad era encuadernar las materias una vez que las acabábamos. Ordenaba todo lo que habíamos dado y de esta forma era mucho más sencillo guardarlo para la posterioridad.

Algo que llevo haciendo yo desde muy peque es organizar las distintas materias por colores. Así asocio cada color a una asignatura. Lo tengo tan interiorizado que lo sigo haciendo en la opo, como podéis observar en el vídeo que os dejo abajo.

Aquí os dejo este vídeo que he subido a mi canal de youtube en donde os explico cuáles son mis libretas y cómo las organizo:

  • Todo bajo control

Ten las cosas siempre a la vista y de tu mano. Un ambiente óptimo de estudio es ideal para alcanzar nuestro objetivo. El orden es primordial. Las cosas de las distintas materias que trabajes deben estar ordenadas. Aquí os dejo una idea que me parece ideal.

  • No te dejes llevar por el tiempo

Es cierto que cuando empezamos con algo nuevo siempre le ponemos más cariño e ilusión, pero a la larga, como vemos nuestro objetivo lejos, pues lo dejamos un poco de lado. ERROR.

Planificar y organizar son dos grandes tareas que te llevarán a alcanzar el éxito de forma segura, pero si las desempeñas al 100% (o 90%) pero NO a medias.

  • Si eres de esas personas que tienen mala memoria…

Ponle bien clarito a la libreta o carpeta a qué asignatura o materia pertenece.

No estaría demás que a la libreta le pusieses tu nombre y tu número de teléfono, podemos perderla y de esta forma será mucho más fácil que nos la devuelvan.

  • ¿Fotocopias?

Aquí os ofrezco varias soluciones, si el tema que estáis estudiando incluye fotocopias que solo pertenecen a una parte del tema, puedes pegarlas con celo o graparlas si están impresas a doble cara.

Si están impresas a solo una cara, puedes pegarla en la hoja correspondiente con celo o pegamento.

Si la asignatura incluye varias fotocopias, puedes ponerlas todas en una funda plástica y pegarla atrás de todo en la libreta o bien guardarla en el archivador o carpeta. Para hacer referencia a qué fotocopia es, cuando se mencione en los apuntes el tema a tratar por un número o un signo, y haz lo mismo en la fotocopia, de esta forma será todo mucho más fácil.

  • Fechas y número de páginas

Parece una tontería, pero muchas veces nos olvidamos de hacerlo. Llevar las hojas numeradas nos ayudará con el orden. Las fechas son ideales por si alguien te pide los apuntes de un día en concreto, también para saber cuánto tiempo te ha llevado dar cierta materia o para pedir lo que se ha dado en clase el día que faltes tu.

  • ¿Qué hago con los apuntes que ya no necesito?

Yo tengo todos mis apuntes de primaria, ESO y Bachillerato guardados en cajas como estas. Son muy cómodas si necesitas mudarte o llevártelos a algún sitio. Por fuera puedes escribir a qué asignatura/s corresponde o a qué año.

Si las asignaturas ya son más densas o quieres guardar varios tomos de apuntes, estas cajas están genial.

Espero que os haya gustado, pero sobre todo que os haya sido útil la entrada de hoy. Si tenéis algún tipo de duda o queréis más consejo, no dudéis en dejármelo en los comentarios.


Por cierto también tengo canal de youtube, te dejo el link aquí para que le eches un vistazo. Si te gusta lo que subo, no dudes en suscribirte.


 

Cómo organizo los apuntes

2 pensamientos en “Cómo organizo los apuntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies