"La tecnología puede ser nuestra mejor amiga, y la tecnología también puede ser el mayor aguafiestas de nuestra vida. Interrumpe nuestra propia historia, interrumpe nuestra capacidad de tener un pensamiento o un sueño, de imaginar algo maravilloso, porque estamos demasiado ocupados tendiendo un puente desde la cafetería a la oficina en el teléfono celular."
Steven Spielberg

Abrir Instagram para ver cuántos likes nuevos tienes. ¿Alguien me habrá enviado un WhatsApp? ¡Tengo que decirle algo importante a cierta persona! Solo cinco minutos. Seguro que piensas que no pasas tanto rato consultando el teléfono móvil, pero si sumamos todos esos ratos que pasamos consultando nuestros mensajes, dando likes a las fotos, subiendo una, respondiendo a comentarios… suman horas. Según ciertos estudios, pasamos una media de cuatro horas al día mirando la pantalla del móvil.

La tecnología ha revolucionado nuestras vidas, nos ha facilitado mucho las cosas, pero como en la mayoría de casos: siempre es bueno en pequeñas dosis y si lo usamos de la forma correcta.

A la hora es estudiar puede que muchos nos sintamos atraídos por nuestro teléfono móvil. No sabemos cómo, pero en un abrir y cerrar de ojos, lo tenemos en nuestras manos y ya le hemos dado un buen repaso a Instagram.

Es obvio que las redes sociales causan adicción. ¿Pero cómo puedo yo dese mi casa desintoxicarme y poder estudiar sin sentir ansiedad por coger el móvil? Ahora os voy a contar lo que yo hago:

  1. Si tienes problemas ya desde que te levantas para separarte de tu querido móvil: Para evitar quedarme dormida, lo que hago es dejar el móvil lejos de cama. Así cuando suene la alarma, evito quedarme en cama. Hago el desayuno y me permito estar media hora con el móvil mientras desayuno. Media hora como máximo. Para que este tiempo no se demore, puedes poner una alarma, a modo de recordatorio.
  2. Evitar cogerlo mientras estudio: por las mañanas suelo estudiar 3 o 4 horas, y hago un descanso de 15 minutos. El móvil se queda fuera del cuarto en donde estudio y en ese descanso de 15 minutos estoy con el móvil; el descanso lo suelo hacer de pie ya que si me siento suelen ser más de 15 minutos. Al igual que comentaba en el punto anterior, puedes poner una alarma, para que este tiempo no se prolongue. Por la tarde aplico la misma regla, simplemente que al estudiar más horas, hago dos descansos: uno de 15 minutos y otro de 30 minutos para merendar.
  3. Finalmente, antes de dormir estoy con el móvil ya sea leyendo algún blog, Instagram, WhatsApp, noticias…

Esto es lo que yo hago, pero cada persona es un mundo. 

Otros consejos que os puedo dar, son los siguientes:

  • Elimina todos los elementos que te llamen a coger el teléfono. Yo tengo desactivadas las notificaciones mediante luz LED, la vibración, el sonido. También tengo desactivadas todas las notificaciones de aplicaciones, incluido WhatsApp. De esta forma evitaremos recibir estímulos externos por parte del teléfono móvil si lo tenemos a mano y reduciremos la presión que sentimos de tener que consultarlo.
  • No pienses que estás renunciando a pasar más tiempo mirando el teléfono móvil, ya que es algo que nos causa satisfacción.  Invierte esta apreciación, piensa que ahora podrás dedicar más tiempo a otras actividades que te llenarán mucho más.
  • Oblígate a dejar el teléfono móvil lejos de ti, mientras estudias, comes, vas al baño…
  • Utiliza aplicaciones para bloquear el teléfono o contabilizar las horas que pasas con el.
  • Instala aplicaciones que te ayuden. La más famosa es Forest y es la que yo uso. Otras aplicaciones famosas para la concentración: Pause y CheckyBrain Focus, Flipd, Study Helper, Clear Focus, Focus Keeper Free. Existen muchísimas aplicaciones.
  • Tenemos que evitar sentir ansiedad. No hagas un cambio brusco, que sea paulatino.
  • Intenta ponerte alarmas y topes de tiempo con el que puedes estar con el móvil.

No obstante, si tras poner en marcha estos consejos, sigues sintiendo ganas de mirar la pantalla de tu smartphone, piensa en si realmente necesitas consultarlo. Respira profundamente, concéntrate en ello. Nosotros somos nuestros propios jefes. Si cogemos el móvil mientras estudiamos y perdemos el tiempo de esa forma, a los únicos que vamos a engañar y perjudicar va a ser a nosotros. Fija tu objetivo en la mente. El móvil, en concreto las redes sociales, no te van a ayudar a conseguir tu objetivo. Te estás privando de un montón de cosas en la vida como pasar tiempo con tus amigos o con tu familia, no te permitas perder el poco tiempo libre que tienes mirando la pantalla de un teléfono móvil en un tiempo que planeaste hacer otra cosa. Obviamente en los descansos o ratos libres está genial que lo mires, pero siempre que ese descanso que iba a durar 15 minutos, no dure dos horas… Si cumples los sistemas de las alarmas, aún que puede que alguien piense que estás tarumba o trastornado… no te dejes engañar. De esta forma adquieres disciplina y constancia.

Vence tu adicción al teléfono móvil

Un pensamiento en “Vence tu adicción al teléfono móvil

  • 11 mayo, 2019 a las 18:44
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