Hola compis, os vuelvo a traer otra entrega de esta sección del blog, que creo que os gusta mucho… ¡Las opoentrevistas! Os dejo el link aquí a las anteriores ediciones, en donde he entrevistado a @demayorquieroserfuncionario o a @blog_opositor_X.

Bueno, vamos al grano. Hoy toca conocer un poquito mejor a @Opo_PlumaVerde, aquí os dejo el link a su instagram. Por cierto, también tiene blog, os lo dejo aquí.

Plumita tiene 26 años y desde pequeña tenía dos vocaciones: la educación y la sanidad. Pero aunque le encante la mediciones y siempre dedique un poquito de su tiempo  a investigar sobre el tema, su verdadera pasión es la educación y considera que es una de las herramientas para cambiar el mundo. ¡Los niños/as son el futuro!

Para conocerte un poquito mejor… ¿Como era Plumita de pequeña? ¿Muy traviesa? ¿Tranquila? ¿Buenas o malas notas? Cuéntanos alguna anécdota divertida de Miniplumita 

¡Empezamos fuerte! Era una niña muy observadora pero tranquila. En mi casa había problemas de salud y desde pequeña siempre tuve un rol cuidador. En el cole era muy observadora y hacia unas reflexiones que a veces les parecían extrañas o llamativas a las profes.

Hace no mucho me encontré a una de mis maestras y me recordaba como la niña del hermano de la vida. Por lo visto un día, hablando de la familia y de los hermanos, hermanas y demás, yo dije que tenía un hermano de la vida. La pobre profe se quedó descolocada y me preguntó que a qué me refería. La respuesta se le quedó grabada: “pues muy fácil profe: mi papá murió, mi mamá se casó con otro hombre que ahora es mi papá y que tiene un hijo. Así que la vida me trajo un hermano. Un hermano de la vida”. Creo que tenía unos 7 años.

En cuanto a notas… era una niña estudiosa, aprendía y memorizaba con facilidad pero en los exámenes siempre me reñían porque hacía las cosas corriendo y no me fijaba en los detalles. Eso sí, solo suspendí un examen y fueron las reglas de la B y V.

¿Sacabas buenas notas en el instituto (ESO+Bach)?

Sí, de hecho en bachillerato mis profesores me insistían en que no hiciera magisterio porque sería “desperdiciar” mi potencial.  Sigo sin entender era frase porque llevo queriendo ser docente desde que tengo memoria: ¡de pequeña ponía mis muñecos en fila y les daba clase!

¿Qué carrera o carreras has estudiado? ¿Has hecho algún máster?

Estudié magisterio, pedagogía y el máster de formación del profesorado.

Si pudieses volver al pasado ¿estudiarías otra carrera?

No. También te digo que no descarto hacer otra carrera cuando consiga la plaza.

¿A qué opositas? ¿Cuándo has tomado la decisión de opositar?

La respuesta sencilla es que a educación. Realmente, cuando te metes en una carrera como magisterio sabes que te va a tocar opositar. En mi caso, después de mandar muchos cvs a centros privados y ver que no me llamaban ya vi que era el único camino.

¿Cuánto tiempo llevas opositando? Explica un poquito como es el proceso de tu opo.

Pueees… desde el curso 2014-2015. Aunque me lo empecé a tomar en serio en el 2015-2016. El primer año lo compaginé con el máster y fue caótico.

Me presento a dos opos de educación, por eso os decía antes que la respuesta sencilla era que oposito a educación sin más.

Resumiendo un poco, un año me presento a Orientación Educativa (cuerpo de profesores de secundaria) y otro a Maestra de Educación Primaria. Y… ¡no sé cuál me gusta más! El temario me gusta mucho más el de OE porque, aunque son 68 temas, son entretenidos, interesantes y, más o menos, diferentes los unos de los otros. El temario de primaria son 25 temas pero me da una peeeeeeereza. Me cuesta muchísimo más ponerme el año que toca primaria.

Sin embargo, me encanta el aula.

Bueno, vamos por partes que siempre me pierdo un poco cuando toca hablar de las oposiciones. El proceso de mi opo es igual en las dos especialidades: suele empezar a finales de junio y consta de dos fases:

  • La oposición que tiene también dos pruebas.

o   Dos exámenes: el teórico (un tema de los que preparamos, solemos tener varias bolas para escoger) y el práctico (un supuesto o más en los que puede caer CUALQUIER cosa, por ejemplo, el año pasado cayó la de privacidad de datos). Este examen es eliminatorio, si lo apruebas pasas a la siguiente fase:

o   La programación: es un trabajo más personal y que toca defender delante del tribunal durante una hora. Y si apruebas esto tendrías aprobada la opo, ahora solo quedaría…

  • El concurso. Donde los novatos casi siempre caemos porque tenemos poca experiencia.

Lo bueno de mi oposición es que te puedes quedar en la lista de interinos y, gracias a eso, ya llevo trabajando 3 años. Me parecen muy valientes aquellas personas que se dedican a estudiar una oposición al 100% durante años porque admito que a mí lo que me da fuerzas, es vivir la realidad de un cole y saber de primera mano por lo que estoy luchando.

¿Por qué te llamas así en instagram? Cuéntanos un poquito tus inicios en este mundo ¿por qué has decidido abrirte una cuenta? ¿Te imaginabas llegar a tener casi 10.000 seguidores? (Ahora ya los tiene, pero cuando redacté la entrevista y se la envié no).

Puuuues… me lo han preguntado en algún directo y no recuerdo muy bien el momento de hacerme la cuenta y buscar el nombre. Yo creo que vino un poco de lo de siempre: el verde por ser mi color favorito y también el color defensor de una educación pública de calidad. En cuanto a la pluma… pues sinceramente, no lo recuerdo. En mi casa siempre las ha habido, mi madre es una gran aficionada a ellas pero yo todavía no había retomado su uso… así que ni idea.

Me abrí la cuenta justo después de mis segundas oposiciones, las primeras de orientación. Había hecho una gran reflexión sobre mi año y había tenido muy mala experiencia con la academia pero muy buena con las personas que habían estudiado conmigo. Me di cuenta de lo que me motivaba y animaba ver a otras chicas que estudiaban y compartían experiencias y me apetecía tener un espacio solo para eso.

Y lo de los seguidores… estoy alucinando y me da mucho vértigo. Al final lo que yo hago es compartir un diario de mi día a día de estudio e intentar transmitir lo que voy aprendiendo del proceso. Cosas simples, por ejemplo: cuando estés pachucha, descansa; presta atención a los que tienes cerca por mucho que la lista de objetivos siga tan llena; vale más una siesta de 10 minutos que 20 cayéndote encima de los apuntes, etc. Me gusta tener un contacto directo en la cuenta, he hecho muchísimas amistades y creo que es la gracia también, poder comunicarte con otras personas, aprender de ellas y aportar lo que tú puedas.

¿Qué le dirías a tu yo del pasado?

Tranquila peque, todo llega. Sigue hacia delante, no hagas caso a aquellos que intentan hundirte, no te arrepientas de hacer algo bueno aunque luego no te lo devuelvan y no te obsesiones por las notas. La conciencia tranquila ante todo.  Disfruta, vive y más vale un buen amigo que mil malos. Todo llega, aguanta.

(Sé que esperarías otro tipo de respuestas pero de pequeña sufrí un acoso escolar que duró muchos años y repercutió mucho en mi estado de ánimo, en mi autoconcepto y en mi autoestima. En la cuenta muchas veces he contado que desde mi posición como maestra no tolero el acoso bien sea físico, psíquico, cibernético… y tengo una preocupación especial por lo que viví.)

Algún consejo para alguien que se acaba de meter de lleno en este mundillo…

Paciencia y adaptación. La oposición es una carrera de fondo y, como cualquier corredor, no se empieza corriendo al 100% porque se pueden lesionar. Toca entrenar y mejorar… pues esto un poco lo mismo.

Necesitamos que nuestro cerebro y nuestro cuerpo se acostumbren a las horas de estudio y, por favor, no dejes de hacer deporte. Yo lo he ido dejando siempre los últimos meses, los más cercanos a la oposición y es un tremendo error: ¡es cuando más lo necesitamos!

Por otra parte, intenta explicar a los demás lo que vas a hacer pero ten en cuenta que es muy probable que no lo entiendan y que tengas alguna discusión porque no estás tan disponible como antes. No te pongas nervioso/a, vuelve a explicarlo, intenta compararlo con la época de exámenes de la universidad, la gente que merece la pena lo acabará entendiendo y te tenderán la mano pero, seguramente, también habrá gente que no es lo que parecía. Yo he perdido amistades pero he ganado AMIGOS/AS.

Y algo que a mí me hubiese gustado oír: la academia o el preparador/a no es para siempre. Si no te gusta, vete, prueba otra cosa… Nunca pagues todo el año de una, que puede que luego no te guste la metodología o sean un desastre organizando. Y cuando vayas, no te preocupes por los fallos, ni pretendas ser perfecto/a siempre porque esos errores nos ayudan a mejorar y se quedan tan marcados que no se repiten en la opo.

En pocas palabras… Cuéntanos cómo es tu rutina como opositora:

Ahora mismo tengo todas las mañanas ocupadas porque trabajo en un cole. Es el primer año que preparo las opos trabajando desde septiembre porque las convocatorias anteriores siempre había empezado más tarde a trabajar. Todavía no tengo muy establecida la rutina porque estoy en el periodo de adaptación del cole y del estudio pero, mi plan va a ser estudiar desde las 17.00 a las 21.00 y cenar. Si acabo los objetivos marcados, dejaré el estudio. Si veo que no llego, tocará algo de turno de noche.

Un día del finde será un intensivo de estudio y el otro descanso, pero la elección dependerá del tiempo, de la disponibilidad de la gente a mi alrededor, etc.

¿Cuál ha sido tu peor momento como opositora?

Agosto. Sé que suena raro pero ya me ha pasado dos veces: en agosto desplomo. Me pasó en el 2016 habiendo caído en la segunda parte de la opo y me pasó este año habiendo aprobado. Parece ser que durante el estudio acabo reprimiendo todos los pensamientos negativos o las dudas que me asaltan sobre si estoy haciendo las cosas bien, si es lo que realmente quiero, etc. Y aparecen de golpe en agosto.

No te sé decir exactamente qué es lo que me pasa, es uno de los meses en los que tengo más actividad porque no me corto en salir de casa, viajar, etc. pero hay una parte de mí que está cansada, que no es la de siempre.

Este año dos amigas me lo han notado especialmente, una decía que andaba más introvertida, que no hablaba tanto, que no contaba mis cosas y la otra que me notaba menos sonriente. Una tercera me dijo que el cansancio me estaba golpeando todo junto. No sé qué decirte… pero la realidad es que los dos meses de agosto que te comento han sido raros y no me he sentido yo misma.

Ahora unas preguntitas rápidas:

¿Academia o preparador? En mi caso preparador pero siempre en compañía, considero que ser dos alumnas/os en clase aporta más ideas, más dudas y se aprende más.

¿Pluma o boli? Pluma, sin lugar a dudas. Tengo una tendinitis crónica en la muñeca y un codo de tenista (a raíz de no descansar en mi primera opo) y con la pluma consigo que no me duela al escribir tantas horas.

¿Uniball o Pilot? Uniball. Desde el año 2015 que descubrí el eye micro fue uniball, era el boli que más tiempo me permitía escribir sin dolor pero al final dolía. Este año descubrí el air micro y me salvó, porque justo pusieron como requisito en mi opo llevar boli. Con el air no me duele nada la mano aunque la tinta traspasa en la mayoría de los folios de 80gr.

¿Pastel o Fluorescente? Por norma general pastel. Hace poco vi una opinión que decía que no tenía lógica utilizar pastel para destacar porque no destacaba nada… en mi caso el pastel me parece más respetuoso con los ojos, logra destacar pero sin ser taaaan llamativo. Me parece que consigo mantener más la atención con ellos. Antes de los pasteles de hecho, no solía utilizar los clásicos subrayadores sino que desde el instituto, usaba Eddings.

 ¿Café o Té? Depende del momento del día y de la estación del año. Café por las mañanas y té por las tardes y por verano.

¿Siesta o no siesta?  Si trabajo… siesta. Si es un día que no he trabajado no suelo necesitarla. Pero siesta corta porque como esté más de 20 minutos durmiendo me despierto como el enanito gruñón.

¿Casa o biblioteca? En la facultad solía usar mucho la biblioteca pero ahora mismo necesito ruido así que casa o… alguna cafetería con un ruido controlado. El año pasado fui muchas mañanas a la cafetería del Ikea a estudiar con una de mis mejores amigas y había ruido pero acaba siendo un ruido blanco. Este año no iré porque de tarde ya suele haber niños/as jugando en el parque que tienen y es imposible. Suelo trabajar muy bien con alguien más, contándonos dudas y ayudándonos así que de ahí que me gusten más las cafeterías donde puedo hablar sin problema pero que el ambiente es tranquilo.

Y por último agradecerla a @laoposicionsehacomidomitiempo el haber pensando en mi para esta entrevista, es un sol.


Por cierto también tengo canal de youtube, te dejo el link aquí para que le eches un vistazo. Si te gusta lo que subo, no dudes en suscribirte.


 

Entrevista a @Opo_PlumaVerde

Un pensamiento en “Entrevista a @Opo_PlumaVerde

  • 6 mayo, 2019 a las 14:20
    Enlace permanente

    Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I will be sure to bookmark it and come back to read more
    of your useful information. Thanks for the post.
    I will certainly return.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies