Esquema Estatut D’Autonomia De Catalunya


DESCARGAR ESQUEMA



Estimados estudiantes de oposiciones,

En esta ocasión, queremos presentarles un recurso que puede ser de gran ayuda en su preparación para las pruebas que se avecinan. Se trata del esquema y resumen en PDF del Estatut d’Autonomia de Catalunya.

Este documento es esencial para comprender la organización política y administrativa de la Comunidad Autónoma de Cataluña y los derechos y deberes de sus ciudadanos. Por ello, es importante que lo tengáis a mano y lo estudiéis con detenimiento.

Para descargar el esquema y resumen en PDF, podéis acceder al siguiente enlace:

Esquema Estatut d’Autonomia de Catalunya

Esperamos que este recurso os sea de gran utilidad y os deseamos mucho éxito en vuestra preparación.


DESCARGAR ESQUEMA


Esquema Resumen Estatut D’Autonomia De Catalunya PDF


DESCARGAR ESQUEMA


El Estatuto de Autonomía de Cataluña es una norma jurídica de carácter constitucional que establece el marco de las competencias que ejerce la Generalitat de Cataluña en su calidad de comunidad autónoma dentro del Estado español. Fue aprobado en 1979 y reformado en 2006. Estructura del Estatuto de Autonomía de Cataluña:

Mas:  Esquema Titulo 4 Constitucion Española
  1. Preámbulo
  2. Título Preliminar
  3. Título I: De los derechos y deberes fundamentales
  4. Título II: De la Generalitat
  5. Título III: Del Parlamento
  6. Título IV: Del Gobierno y la Administración
  7. Título V: De la organización territorial de Cataluña
  8. Título VI: Del sistema institucional y de relación con el Estado
  9. Título VII: De la reforma del Estatuto

Contenido del Estatuto de Autonomía de Cataluña:

  • El preámbulo establece la voluntad del pueblo catalán de autogobernarse y define a Cataluña como una nacionalidad.
  • El Título Preliminar establece el marco de las competencias autonómicas, define los símbolos de Cataluña y establece la lengua catalana como lengua propia y oficial.
  • El Título I establece los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, incluyendo el derecho a la educación, la igualdad entre hombres y mujeres y la protección del medio ambiente, entre otros.
  • El Título II establece la organización y competencias de la Generalitat de Cataluña, que se divide en el Parlamento, el Presidente de la Generalitat y el Consejo Ejecutivo.
  • El Título III establece la organización y competencias del Parlamento de Cataluña, que es el órgano legislativo autonómico.
  • El Título IV establece la organización y competencias del Gobierno y la Administración, que es el órgano ejecutivo autonómico.
  • El Título V establece la organización territorial de Cataluña, que se divide en municipios, comarcas y provincias.
  • El Título VI establece el sistema institucional y de relación con el Estado español, incluyendo la coordinación entre la Generalitat y el Estado y el papel de Cataluña en la Unión Europea.
  • El Título VII establece las condiciones y procedimientos para la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Mas:  Esquema Subalternos De La Generalitat Valenciana Turno Libre

En resumen, el Estatuto de Autonomía de Cataluña establece el marco de competencias de la Generalitat de Cataluña y define los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. Además, establece la organización y competencias de los órganos legislativos y ejecutivos autonómicos y establece la organización territorial de Cataluña. También establece las condiciones y procedimientos para la reforma del Estatuto.


DESCARGAR ESQUEMA


Web | + posts