¿Sueñas con dormir? ¿Madrugar es misión imposible? ¡Pues vamos a ver si las ideas que te voy a contar en este post te ayudan! Son cosas que me han funcionado a mí, a base de prueba y error, así que espero que os sirvan a vosotros, o por los menos os ayuden en vuestro proceso de prueba y error. Si a vosotros os funciona alguno que no incluyo aquí, estaría genial que me lo dejéis en los comentarios, para así dejar una entrada llena de contenido. Y sin más rodeo, allá vamos.

  1. El proceso de madrugar, comienza cuando nos vamos a dormir. Crea un buen espacio para dormir. Un ambiente de poca luz, por ejemplo, apaga la luz del techo y enciende una de mesita; cuando te vayas a quedar dormido, no dejes el móvil cerca; si vas a estar con el móvil antes de dormir, bájale el brillo.
  2. Algo que a mí me funciona muy bien, es tomarme una infusión y una pastilla de melatonina antes de dormir. La melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño. Los niveles naturales de la melatonina en sangre son más altos por la noche. Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina pueden ser útiles para tratar los trastornos del sueño. Es una hormona natural, por lo que no genera dependencia. Puedes comprarla tanto en un herbolario como en una farmacia y no necesitas receta médica. Pero de todas formas, si te vas a sentir más seguro, consúltalo con tu médico. Yo tomo Aquilea Sueño, la que es bicapa. En cuanto a las infusiones, hay varias opciones en el súpermercado. Yo tomo infuSUEÑOS de hornimans y duerme bien de pompadour.
  3. El tema del despertador. Yo me pongo la alarma en sleep cycle, que es una app, está disponible en android e iOS. Esto es lo que dice en la web de la app «Despertar fácil es cuestión de tiempo. El despertador Sleep Cycle rastrea tus patrones de sueño y te despierta durante un sueño ligero. Despertarse durante un sueño ligero se siente como despertarse naturalmente descansado sin un despertador.» Pues bueno, a través de un análisis de sonido y con información previa, la aplicación estima cuando despertarte y que no sea en fase REM. La verdad es que a mí me funciona muy bien. Pongo solo una alarma en esta app y también tengo una alarma en mi pulsera inteligente Xiaomi mi Band 3 (link para comprarla aquí), que me despierta vibrando. Pero, la clave está en un móvil viejo que tengo, que lo pongo en el pasillo de casa, con una alarma unos 5 o 10 minutos después de que suenen las que tengo carca. Lo tengo puesto a todo volumen, desde que lo he puesto nunca ha sonado, porque siempre me levanto corriendo a quitarla antes de que suene a todo trapo la alarma del demonio. Y esto, sin duda, me ha funcionado.
  4. Me dejo la ropa lista encima de cama (si eres una persona que se mueve poco) o cerca (si eres una persona que da mil vueltas en cama). Lo ideal sería que al despertarte te dieses una ducha, para despertar del todo, pero por ejemplo, yo voy al gimnasio al medio día o a la noche y me ducho después del gimnasio, por lo que ducharme por la mañana… no lo veo necesario (y me da una pereza tremenda). Pero lo que sí que hago es lavarme la cara un buen tiempo con agua bien fría. En otoño/invierno, me dejo encima de cama una sudadera y una bata, porque por las mañanas me muero de frío, entonces puedo ponérmelas aún estando en cama (y también unos calcetines gorditos) y así conservo el calor.
  5. Cafetera programable. Me la compré en Amazon y ha sido una muy buena inversión, porque a parte de hacer café me sirve de despertador, sonoro y olfativo. Es esta de aquí. Le puedes poner una hora para que empiece a hacer café. Yo la pongo a la hora de las alarmas, entonces empiezo a escuchar ruido y huele a café, lo que es un incentivo (o motivo) para salir de cama.

Esos son las 5 cosas que me ayudan a salir de cama por las mañanas. Pero, como os he dicho al principio, es un proceso de prueba y error, así que aquí os voy a contar las cosas que NO ME HAN FUNCIONADO:

  1. Poner tropecientas mil alarmas. No, no funciona, las apago todas y me quedo dormida.
  2. Dejar el móvil un poquito lejos de cama, pero en la misma habitación. Lo cojo, apago la alarma y me vuelvo a meter en cama. Dejarlo en otra habitación o parte de casa es lo que me ha funcionado, pero en la misma habitación NO.
  3. Calcular los ciclos del sueño y poner la alarma. A veces me funcionaba y a veces no. Pero yo no quiero que me funcione solo a veces, yo necesito madrugar todos los días. Por eso, a parte de contar los ciclos del sueño y todo ese rollo, uso la app sleep cycle.
  4. Irme a dormir temprano. Já. La intención no siempre es lo que cuenta. Porque por mucho que me vaya a cama a las 10 de la noche, a mí el sueño no me entra hasta pasadas las 12. Yo me quedo dormida entre las 00:30 y la 1:00, rara vez consigo quedarme dormida antes…
  5. Pedirle a otra persona que madrugue que me despierte. No podemos delegar esa obligación, porque la persona puede olvidarse… Así que para un día está bien, pero no podemos depender de ello.

Espero que os haya ayudado. De todas formas, sigo pensando que el método definitivo para madrugar es crear una cama que se vaya poniendo en vertical cuando suene la alarma. Nada brusco o de películas de risa, algo progresivo. Lo digo de verdad. Y que al final se quede en vertical de todo impidiendo que te puedas volver a meter en cama.

Lo que me funciona para madrugar

Un pensamiento en “Lo que me funciona para madrugar

  • 5 enero, 2020 a las 17:31
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    Jejeje, me parece ideal la idea de la cama que se levanta, ¿Cómo nadie la a inventado todavía? Y q no se pudiera bajar hasta los 15 min, sería ideal para levantarse temprano.

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