Esquema Procedimiento Responsabilidad Patrimonial Ley 39/2015


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Bienvenidos estudiantes de oposiciones

Si estás estudiando para las oposiciones de administración, es muy importante que conozcas la ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En especial, debes conocer el procedimiento de responsabilidad patrimonial de la administración.

Para ayudarte en tu estudio, te ofrecemos un resumen y esquema de esta ley para que puedas descargarlo en PDF. Este documento te permitirá entender mejor los conceptos y procedimientos que necesitas conocer para tu examen.

Para descargar el documento, accede al siguiente enlace: Esquema procedimiento responsabilidad patrimonial ley 39/2015

Recuerda que conocer esta ley es fundamental para tu oposición de administración, ¡descarga ya el documento y sigue avanzando en tu estudio!


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Esquema Resumen Procedimiento Responsabilidad Patrimonial Ley 39/2015 PDF


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Procedimiento de Responsabilidad Patrimonial según la Ley 39/2015

La Ley 39/2015 establece el procedimiento de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, con el fin de reparar los daños causados a los ciudadanos como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

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Ámbito de aplicación

Este procedimiento es aplicable a todas las Administraciones Públicas, incluyendo a las entidades que integran la Administración Local.

Requisitos para la solicitud

Para poder solicitar la responsabilidad patrimonial, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado.
  • Que el daño sea directo y no sea consecuencia de una acción u omisión imputable al solicitante.
  • Que el solicitante no tenga derecho a indemnización por el mismo concepto y en idéntico periodo de tiempo.
  • Que el daño no sea indemnizable por otra entidad o seguro.

Plazos de presentación

El plazo para la presentación de la solicitud es de un año desde que se produjo el daño o desde que se tuvo conocimiento del mismo.

Procedimiento de tramitación

El procedimiento de tramitación consta de las siguientes fases:

  1. Presentación de la solicitud: El solicitante debe presentar una solicitud en la que se especifican los datos personales del solicitante, la relación de los hechos, la identificación de los daños causados y la cuantificación económica de los mismos.
  2. Admisión a trámite: Si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley, se admite a trámite la solicitud.
  3. Investigación y valoración: Se realiza una investigación y valoración de los daños causados.
  4. Resolución: Se emite una resolución, en la que se determina si procede o no la responsabilidad patrimonial y, en caso afirmativo, se establece la cuantía de la indemnización correspondiente.
  5. Ejecución: Si la Administración responsable no cumple con la indemnización correspondiente, se podrá iniciar el procedimiento de ejecución.
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Recursos

Contra la resolución se podrá interponer recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico de la Administración responsable.

Conclusión

El procedimiento de responsabilidad patrimonial es un mecanismo para proteger los derechos de los ciudadanos ante los daños causados por el funcionamiento de los servicios públicos. Es importante conocer los requisitos, plazos y fases del procedimiento para poder ejercer adecuadamente este derecho.


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