3 consejos para opositores principiantes

Antes de nada me gustaría señalar que yo no soy una experta en nada. Soy opositora, aún estoy opositando y todo lo que os puedo decir o señalar se basa en mi experiencia y opinión personal.

¿Qué considero que es lo primero que debe hacer alguien que quiere opositar? No todo preopositor tiene las cosas claras, no sabe a qué proceso selectivo puede optar con su titulación, desconoce el abanico de oposiciones que existen, cuál es el temario, etc. Para solventar estas dudas, mi recomendación se compone de 3 pasos:

  1. Llama a distintas academias y preparadores para consultar tus dudas, qué oposiciones puedes preparar con tu titulación, cuál es el temario y demás. No suelen tener problema en solucionar tus dudas y en proporcionarte información. Pero no te quedes solo con una y llama a más, ya que así ampliarás tu información.
  2. Investiga un poco en la web del ministerio correspondiente, delegaciones, administraciones, diputaciones, ayuntamientos… en la sección de empleo público. Ahí podrá consultar la convocatorias de años anteriores, el temario, titulación y requisitos necesarios para presentarte…
  3. Consulta foros y webs dedicadas a la oposición que tengas en mente ya que suelen tener toda la información recopilada. Un ejemplo es Estudiando Tributario.

Una vez que te hayas decantado por una oposición y sepas cuál es tu temario, ¿cómo te puede hacer con el temario?

  1. Compra el temario a una academia. Hay muchísimas academias que venden su propio temario. ¿Cuál es el mejor? pues depende de a quién le preguntes, puesto que cada uno tiene unas preferencias personales. A continuación te dejo una serie de webs en donde puedes encontrar temarios de distintas oposiciones:
    CEF.
    CTO.
    Academia postal.
    Opositas.
  2. Compra material de segunda mano en wallapop, mil anuncios, vibbo, foros de oposiciones… hay muchísimas opciones.
  3. Compra el temario a una persona que lo ha elaborado previamente. Hay muchas personas que venden sus esquemas, apuntes, temas, ejercicios, exámenes… puedes dar con ellos en distintos foros de oposiciones, instagram, blogs…
  4. Elabora tu propio temario. Al final, creo que es lo que todos acabamos haciendo. Aunque al principio te hagas con un temario, creo que a base de leerlo y estudiarlo, cada uno termina elaborando sus propios temas, resúmenes y esquemas, dándole un toque personal y adaptándolo a nuestras necesidades. Pero claro, elaborar un temario propio desde cero puede resultar complicado, por eso es mejor hacerse primero con uno para tener como base y toma de contacto.

Lo que me habría gustado saber antes de opositar

Una vez que tengamos claro todo lo anterior, para mantenernos al día de todas las modificaciones en las leyes, a pesar de que las academias prometen enviarte las modificaciones y actualizaciones, es mejor que no te fíes y recibas todas las actualizaciones en tu correo enviadas por el propio BOE.

Para activar las notificaciones de las posibles modificaciones que se efectúen en las leyes, reales decretos, reglamentos… que afecten a nuestra oposición, lo primero es buscar el texto legal y acceder a la página del BOE.

Deja un comentario