Organización a corto y largo plazo

El tema de la organización es algo que nos preocupa a todos los opositores y estudiantes. ¿Cómo debo organizarme? ¿Es mejor la organización a corto o a largo plazo? ¿Cómo hago para no tener que tirar siempre a la basura toda la organización?

En la siguiente entrada os hablaré sobre cómo me organizo yo. También os dejo un vídeo. Y si os quedáis con dudas, podéis echarle un ojo a todas las entradas del blog sobre organización.

Por cierto, también podéis seguirme en instagram, @laoposicionsehacomidomitiempo, en donde subo contenido diario muy similar al del blog.
Planificación estratégica en tiempos de incertidumbre

¿Por qué organizarse?

Organizarse es un auténtico rollazo. Seguro que lo has intentado miles de veces, porque sabes que es lo correcto, pero terminas por no cumplir y decides tirar todo por la borda. Para eso he decido escribir esta entrada, para ayudarte, en todo o en parte, con tu organización.

¿Organización a corto o a largo plazo?

Muchas veces me preguntáis sobre qué es mejor, organizarse a corto o a largo plazo. Pues la verdad es que para llevar a cabo una buena organización, lo ideal es planificarse con una combinación de las dos.

Equivocarse una y otra vez.

Llevo casi un año opositando y unos 19 o 20 años de estudiante (desde los 3 añitos jajaja) y no ha sido hasta ahora, cuando he encontrado un buen método de organización, uno que soy capaz de cumplir. Vamos, un método que me funciona. Antes de esto me he equivocado una y otra vez hasta que he logrado encontrarlo. He cogido una cosa de aquí, otra de allá y eso.

Mas:  ¿Como aprobar y estudiar las oposiciones de Fisioterapia?

Cabe señalar, que dependiendo de qué estudies, ESO, bachillerato, Universidad, oposiciones, Máster… pues puede que te vaya mejor un tipo u otro de organización/planificación.

Cada persona es un mundo.

Como os digo en 11 de cada 10 entradas: cada persona es un mundo. Lo que a mí me funciona puede que a ti no, o al revés. Como os decía antes, se trata de probar varias cosas, leer en distintos sitios, verse algún que otro vídeo… para encontrar tu propio método, el método que te funcione a ti. Simplemente busca en Youtube o en Google «método de organización para estudiar», «planificar el estudio», etc. También tienes el vídeo que te he dejado arriba.

El día cajón desastre.

En una entrada anterior ya os he hablado sobre este tema, aquí os dejo el link. Mi plan de estudio es de 6 días a la semana. Cuatro de esos días tengo temas planificados pero el quinto día lo califico como «cajón desastre». Este día NO equivale a el día de descanso, es un día de estudio como otro cualquiera.

Mas:  ¿Como aprobar y estudiar las oposiciones de Correos?

Supongo que a todos nos ha pasado eso de tener que borrar cosas de la planificación o ajustarla porque se nos ha presentado un imprevisto. Pues la solución a esos males es el día de cajón desastre.

Si durante la semana se te ha quedado descolgado algún tema o no has tenido el suficiente tiempo, pues te lo traes a este día. Si has llevado toda la semana genial, pero sabes que dentro de unas semanas o así tendrás un compromiso al que no puedes faltar, pues te lo traes al cajón desastre.

La flexibilidad.

Yo creo que la clave de una buena planificación u organización es la flexibilidad. Si nos hacemos un horario demasiado rígido, vamos a acabar fallando algún día. Esto hará que terminemos tirando todo por la borda y dejándolo de lado.

Si te configuras el horario de forma que puedas cambiar ciertas cosas sin que todo sea un caos, te sentirás muchísimo más cómodo. Esto se consigue con el día del cajón desastre, estableciendo días de repaso general en los que puedes mirar ese tema que anteriormente no te has parado tanto con el, etc.

Anótalo todo, como un diario.

Parece una tontería, pero funciona. A parte de anotar las cosas que tengas que hacer ese día, puedes utilizar tu agenda a modo de diario. Es decir, anota lo que has hecho, qué cosas te has mirado peor y en cuales has profundizado más. De esta forma, cuando vuelvas a mirar ese tema, sabrás qué parte vas a tener que machacar más.

Mas:  5 errores al comenzar a opositar

También te servirá para ver cómo has mejorado o para estimar cuánto tiempo tardas en mirarte un tema.

Web | + posts

Ana, la fundadora de "La Oposicion se ha comido mi tiempo", es una ex opositora que ha convertido su experiencia en una plataforma de apoyo para otros estudiantes opositores. Con un enfoque en la gestión del tiempo y las estrategias de estudio, su objetivo es hacer que la preparación para la oposición sea menos estresante y más eficaz.

Deja un comentario